Skip to main content
Al fondo Carmen y Óscar Treviño, rodeados de los cuadros de su padre.
on 20 Mar 2024 12:33 PM

Daimiel Noticias.– Llegan de la habitación donde dormían en la vivienda familiar que está apenas a cincuenta metros, como ha apuntado su hijo Óscar. Él y su hermana Carmen están detrás de esta antología que se podrá visitar hasta finales de junio. Se acompaña de un audiovisual donde el propio pintor daimieleño (1930-2015) habla sobre su trayectoria artística.

“Más que una antología, esta exposición merece un título novelesco. En casa teníamos una habitación de cuadros dormidos y no estaban cumpliendo su misión. Estaban en silencio y ahora cobran vida”. Así ha querido reflejar Oscar Treviño la motivación de la exposición que desde este sábado y hasta el 30 de junio recoge en el Museo Comarcal una pequeña selección de la ingente producción de su padre Ángel Treviño (1930-2015), culminando un proyecto que empezó con él vivo y que posteriormente se frenó hace cuatro años por la pandemia.

Entrada a la exposición en la planta superio

Así lo ha recordado Carmen quien, junto a su hermano, ha impulsado esta muestra donde se pueden ver algunos de los mejores bodegones de su padre y su cariño por los oficios, casillas o rincones a punto de desaparecer. Un “guardián de la memoria” que fue un artista autodidacta, aunque en sus inicios tomó clases con el ilustre Juan D´Opazo, con el que ahora comparte espacio expositivo.

Esa referencia a sus primeros pasos en la pintura abre el vídeo que acompaña a la muestra y que se emitirá ininterrumpidamente en la sala de audiovisuales del Museo, con la voz del propio Ángel Treviño como guía de su trayectoria artística.

Un viaje a un pasado compartido por las generaciones de daimieleños que nacieron en el siglo XX y que, como señalaba la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, permite a los más veteranos recordar parajes naturales y objetos de uso diario olvidados en los baúles. Y a los más jóvenes descubrir que no hace mucho zapateros y afiladores eran protagonistas de la sociedad local.

Rodríguez de Guzmán, los hermanos Treviño y Diego Clemente, director del museo.

Rodríguez de Guzmán ha invitado a visitar esta exposición y hacer lo propio con la que abrió el jueves en Casa de Cultura de Carmen López de la Nieta y Paula de la Morena, madre e hija daimieleñas, y muy pronto al estreno del remozado Casino de la Armonía. “La cultura se enriquece en estos días de previos a la Semana Santa gracias a esta exposición, y por eso también le quiero dar las gracias a Óscar y a Carmen”.

Agradecimientos que le devolvían los hermanos Treviño, que también resaltaban el empeño personal del alcalde de Leopoldo Sierra para que no abandonarán este proyecto. Sierra no ha podido acompañarlos en el acto por motivos personales, como le ha excusado en sus palabras la concejala de Cultura.

A esta concurrida inauguración han asistido varios concejales de la Corporación Municipal, y muchos amigos y pintores locales que no querían perderse el día donde se cumplía el sueño de Ángel y su familia.

Inauguración de la antología

La exposición, que también incluye tres pequeños cuadros de Ángel hijo, también fallecido, se puede visitar en el Museo Comarcal hasta el 30 de junio en su horario habitual de apertura al público: de martes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, los domingos de 10:00 a 14:00 horas.