Jornadas de Historia 2021
on 16 Jun 2021 12:46 PM

mayo 19

Se llevarán a cabo del 28 de mayo al 25 de junio y cambiarán su emplazamiento habitual, trasladándose al patio de Museo Comarcal de Daimiel. Esta nueva ubicación permitirá un aforo máximo limitado a 70 personas, además de garantizar la distancia de seguridad entre asistentes. La concejal de Cultural, Lourdes Rodríguez de Guzmán, se mostraba muy ilusionada con esta nueva reprogramación.

Daimiel Noticias. - La concejalía de Cultura, en colaboración con el Museo Comarcal de Daimiel ha anunciado la reprogramación de las VI Jornadas de Historia que el pasado año tuvieron que ser suspendidas a causa de la pandemia. En esta ocasión, se llevarán a cabo del 28 de mayo al 25 de junio, en los días habituales: jueves y viernes. La novedad llega de la mano del emplazamiento que, para garantizar la distancia de seguridad entre asistentes, se hará en el patio exterior del museo. Esta nueva ubicación, al aire libre, permitirá que pueda haber un total de 70 personas entre el público (menos del 75% que permite la Consejería de Sanidad), tal y como explicaba la concejal del área, Lourdes Rodríguez de Guzmán.

También será diferente el horario, ya que la primera ponencia arrancará a las 20:30 horas, sucediéndose hasta un total de tres charlas cada media hora. Rodríguez de Guzmán añadía además que la fecha de la jornada de presentación no ha sido arbitraria, ya que coincide con el día en el que se instaló la fuente de la Diosa Fortuna, ‘La Manola' en el Parterre, efeméride de la que hace ya 130 años. Por ello, se aprovechará ese día para iniciar el ciclo de conferencias con el proyecto de restauración de Miguel Torres e Isabel Angulo.

El director del Museo Comarcal, Diego Clemente, invitaba a todos los daimieleños y daimieleñas a que se acerquen por allí, porque "se van a sentir seguros y van a poder disfrutar de un total de 19 ponencias que se irán sucediendo desde el 28 de mayo y a lo largo de todos los jueves y viernes de junio a partir de las 20:30 horas". Al final, añadía Clemente, se abrirá un pequeño turno de preguntas por si el público desea añadir o aportar algo, incluso resolver alguna duda.

Programa de las VI Jornadas de Historia de Daimiel

Viernes, 28 de mayo:

20:30 horas: Presentación de las VI Jornadas de Historia de Daimiel.
21:00 horas: Proyecto de valorización de la Manola. A cargo de Miguel Torres y María Isabel Angulo Bujanda.
21:30 horas: La aplicación de nuevas tecnologías para la reconstrucción de la Prehistoria en Daimiel: La Motilla del Azuer Virtual. A cargo de Miguel Torres Mas, Juan Torrejón Valdelomar, Julio Manuel López Tercero, Víctor Manuel López-Menchero Bendicho y Herbert Maschner.

Jueves, 10 de junio:

20.30 horas: Sobre el Azuer y otros topónimos de Daimiel. A cargo de Pedro Javier Ripoll Vivancos.
21:00 horas: Los molinos harineros de Daimiel en los archivos históricos (I). A cargo de Julio Chocano Moreno.
21:30 horas: Corporaciones municipales. Contexto socio-político de Daimiel durante el periodo constitucional del Reinado de Alfonso XIII (1902-1923). A cargo de María Asunción García Consuegra López Menchero.

Viernes, 11 de junio:

20.30 horas: Espacios y manifestaciones religiosas de Daimiel, en la primera mitad del siglo XVII. A cargo de Concepción Moya García y Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil.
21:00 horas: Análisis comparativo de documentos encontrados en el Archivo de Daimiel y en el Archivo Nacional Ciudad de México. A cargo de María de los Ángeles Sánchez Baeza.
21:30 horas: Cooperativa del Campo La Daimieleña. La resaca: 1968-69. A cargo de Juan Vidal Gago.

Jueves, 17 de junio:

20.30 horas: Reflexiones en torno a la expulsión de los jesuitas daimieleños en 1767. A cargo de David Martín López.
21:00 horas: El archivo en el archivo. Transcurso histórico del Archivo Histórico Municipal de Daimiel. A cargo de José Manuel López López, José Manuel Mendoza Marín y Josefina Villegas Negrillo.
21:30 horas: "Que es quanto su merced en dicha asistencia ha visto y reconocido. El deslinde de los desaguados del Guadiana y su impacto en Daimiel y su comarca". A cargo de Francisco J. Moreno Díaz del Campo.

Viernes, 18 de junio:

20.30 horas: El campo de concentración de El Cristo de la Luz. A cargo de Rafael García-Moreno Arroyo.
21:00 horas: El descanso eterno. Historia del cementerio de Daimiel (II). A cargo de Mariano José García-Consuegra García-Consuegra.
21:30 horas: Miguel Fisac, pensador estético y existencial y crítico social y cultural: fuentes e influencias. A cargo de Juan Gregorio Álvarez Calderón.

Jueves, 24 de junio:

20.30 horas: Otra manera de ver a Fisac: el mobiliario. A cargo de Ramón Vicente Díaz del Campo Martín Mantero.
21:00 horas: Arquitectura tradicional en piedra seca en el medio rural daimieleño. A cargo de David Cejudo Loro.
21:30 horas: La fe de un pueblo en el siglo de las luces: La religiosidad popular en Daimiel a través de sus hermandades y cofradías en el siglo XVIII. A cargo de José Ramón González Fernández.

Viernes, 25 de junio:

20.30 horas: Los Bienes Nacionales y el "secuestro" de casas nobiliarias en Daimiel: gobierno intruso y ocupación francesa (1808-1811). A cargo de Eva María Jesús Morales.
21:00 horas: Miguel Madrid Ortega, un intrépido cineasta daimieleño. A cargo de Jesús Sánchez-Mantero Gómez-Limón.
21:30 horas: Turno de preguntas.