Skip to main content
julio
on 12 Jun 2024 5:14 PM

 

DOCUMENTACIÓN EN PDF PARA DESCARGA

 

 

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LAS VIII JORNADAS DE HISTORIA DE DAIMIEL. MUSEO COMARCAL DE DAIMIEL.

 

El Museo Comarcal de Daimiel organiza las VIII Jornadas de Historia donde se invita a todas aquellas personas interesadas (investigadores, profesores, estudiantes…) a participar y contribuir de esta manera al conocimiento de nuestra población.

 

El Museo cuenta de nuevo con la colaboración del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) que junto al Museo Comarcal de Daimiel y la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel (a partir de ahora la Organización), seleccionarán los trabajos de investigación que serán presentados a exposición pública a partir de octubre del 2024. Posteriormente, con los trabajos presentados y seleccionados que reúnan los requisitos técnicos y científicos que la Organización determine, se editará una publicación impresa que los agrupará.

 

Normas de participación

 

  1. Podrán participar todas aquellas personas quienes presenten trabajos de investigación histórica libre, inéditos y originales, relacionados con Daimiel.
  2. Deberán estar redactados en castellano y presentados conforme a las normas de publicación. Tendrán que ser contribuciones originales de sus autores y alcanzar un adecuado nivel científico.
  3. Para participar en las Jornadas, los interesados deberán rellenar una ficha de inscripción, en la que además de los datos personales deberán adjuntar su currículum vitae y un resumen de 30 líneas como máximo del trabajo, así como justificar el por qué de la investigación elegida, los objetivos y la metodología a seguir, a la siguiente dirección de correo electrónico: actividades@museocomarcaldaimiel.es o bien a Museo Comarcal de Daimiel. C/ Luis Ruiz Valdepeñas, 8 bis. 13250 Daimiel (Ciudad Real).
  4. El plazo para la presentación de inscripciones y resúmenes comprende desde el 11 al 30 de junio, ambos inclusive.
  5. Una vez finalizado el plazo de recepción de inscripciones, los resúmenes serán valorados por la Organización, quien seleccionará aquellos que considere más idóneos. Posteriormente se elaborará la programación de la exposición pública con la fecha, lugar y hora de celebración.
  6. Únicamente se admitirá un trabajo por persona, ya sea de manera individual o colectiva.
  7. La Organización comunicará a cada una de las personas seleccionadas la aceptación de su investigación a través de correo electrónico.
  8. Quedarán excluidos todos aquellos trabajos que, tras ser evaluados por la Organización, no alcancen el nivel científico-académico requerido o no cumplan los requisitos de originalidad y de adaptación a las normas de publicación.
  9. Aquellas personas seleccionadas deberán presentar los originales con el texto completo de las investigaciones antes del 31 de enero de 2025 a la siguiente dirección de correo electrónico: actividades@museocomarcaldaimiel.es. No se aceptará la presentación de trabajos en papel.
  10. La Organización seleccionará aquellos trabajos que reúnan los requisitos técnicos y científicos para su publicación.
  11. La selección de trabajos por parte de la Organización será inapelable. La presentación a estas jornadas supone la aceptación de todas y cada una de las bases.
  12. Los participantes seleccionados deberán cumplir las siguientes normas en cuanto a la presentación de originales. Los trabajos de investigación que no se ajusten a estas normas, serán rechazados.

cartel

Si deseáis recibir la ficha de inscripción, la podéis solicitar en actividades@museocomarcaldaimiel.es

NORMAS BÁSICAS Y OBLIGATORIAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS TEXTOS

Cada texto deberá remitirse con los datos completos del autor, dirección electrónica y, si existe adscripción científica (Universidad, Centro de Investigación, Museo, Instituto, etc), también se hará constar.

Se añadirá un resumen con una extensión máxima de 1200 caracteres y como máximo 5 palabras clave separadas por comas.

La extensión máxima de cada texto será de 45 000 caracteres con espacios, anexos como apéndice documental, fotografías, gráficos, mapas, notas a pie de página y bibliografía incluidos. Se realizarán en formato de procesador de textos estándar (Microsoft Word para PC y Mac), deberán ser originales e inéditos y presentarse en su redacción definitiva. La tipografía será Times New Roman, cuerpo 12 y el interlineado 1.5. Los márgenes de la página serán de 3 centímetros el superior e inferior y de 2'5 el derecho y el izquierdo.

El título irá en mayúsculas y negrita a tamaño 12. Los títulos de los epígrafes en minúscula y en negrita, al mismo tamaño. El nombre y apellidos del autor aparecerán bajo el título del trabajo de investigación.

Se insiste en la necesidad de incluir en los estudios un breve estado de la cuestión, la metodología seguida para desarrollar el trabajo y las conclusiones. Las notas irán a pie de página, redactadas a tamaño 10 en “Times New Roman” y a un espacio de separación. Se aconseja que no sean muy largas y que se reserven para referencias documentales y bibliográficas o breves aclaraciones en el caso de que fueran importantes y no resultaran apropiadas en el texto. En el caso de elegir el sistema de citación tradicional para las referencias bibliográficas, no será necesario incluir nuevamente la bibliografía al final del texto.

Podrán acompañarse de un máximo de 6 imágenes (en formato JPG o TIF con una resolución de 300 puntos por pulgada). Todas ellas irán acompañadas de un pie de imagen. En el texto se hará una llamada para indicar el lugar aproximado donde se ubicará cada una (del tipo siguiente: p. ej., Figura 1; o ver Figura 1). Los pies se incorporarán al final del texto del trabajo. El Ayuntamiento de Daimiel no se hace responsable de los derechos de uso de las imágenes, recayendo esta responsabilidad en los autores. Las imágenes estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.

Los cuadros, si existieran, deberán ir adecuadamente citados, e irán a un espacio y el título de los mismos precedido por el término "Cuadro" y el número que le corresponda, cuando se incorpore más de uno. Los cuadros irán insertados en el texto. El mismo criterio se seguirá para los gráficos o ilustraciones. Esto significa que el trabajo de investigación, con sus cuadros, gráficos o anexos se enviará en un sólo archivo electrónico.

 

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía utilizada se citará EN TEXTO mediante sistema de autor-año tipo HARVARD.  

(APELLIDOS AUTOR, año de publicación: página/s) 

(SARMIENTO GARCÍA, 2013: 9-12) 

Dos/ tres autores (PEREZ LÓPEZ, MARTÍNEZ JIMÉNEZ y GONZÁLEZ DÍAZ, 2000: 9). Cuatro autores o más: et. al. (PÉREZ LÓPEZ et. al., 2000: 9).    

Las obras de un mismo autor publicadas el mismo año se identificarán mediante las primeras letras del alfabeto en minúscula (SARMIENTO GARCÍA, 2013a: 9-12), (SARMIENTO GARCÍA, 2013b: 1-2). 

  El estilo ha de mantenerse uniforme en toda la obra por todos los autores.  

  Al final del trabajo aparecerá el oportuno apartado de referencias que deberá elaborarse conforme al siguiente patrón:  

Libro

 APELLIDOS EN VERSALITA, Inicial del nombre (año). Título en cursiva. Lugar de publicación: editorial.  

Ejemplos:

Un autor SARMIENTO GARCÍA, J.A. (2013). Las veladas ultraístas. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.  

  Dos/tres autores 

NIETO MARTÍN, A. y MAROTO CALATAYUD, M. (2014). Public Compliance. Prevención de la corrupción en administraciones públicas y partidos políticos. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.  

  Cuatro o más autores: et al.  

ARROYO ZAPATERO, L. et al. (2010). Piratas, mercenarios, soldados, jueces y policías: nuevos desafíos del Derecho penal europeo e internacional. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

 

Revista

Título en cursiva (año). Identificación del fascículo con fecha y/o número. Lugar de publicación: editorial. Serie (opcional).  

Ocnos (2015), vol. 14. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Cuenca.  

Capítulo de un libro  

[título del capítulo entre comillas]  

APELLIDOS, Inicial del nombre (año). “Título del capítulo entrecomillado” en Apellidos en minúscula, Inicial nombre. Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: editorial. Información opcional: volumen, páginas...  

CEBRIÁN R. (2012). “Mármoles coloreados de producción hispana utilizados en la decoración arquitectónica de los edificios públicos en Segóbriga (Saelices, Cuenca)” en Carrasco, G. (coord.). La ciudad romana en Castilla-La Mancha. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 397-412. 

Artículo de una revista o periódico  

[título del artículo entre comillas]  

APELLIDOS, Inicial del nombre (año). “Título del artículo entrecomillado” en Título de la revista en cursiva. Edición, localización del artículo en la revista (volumen, número, páginas).  

FOLGUERA, P. (2010). “Sociedad civil y acción colectiva en Europa: 1948-2008” en Ayer, 77. Madrid: AHC-Marcial Pons, pp. 79-113.  

RUIZ MANTILLA, J. (1 de marzo de 2015). “Un psicoanalista para Lorca y Dalí”. El País. p. 45 

Referencias electrónicas (libro, revista, o artículo)  

Se dan los mismos datos como si el documento estuviera publicado en papel, pero además hay que dar el <URL> y [Consulta: fecha]  

MARTÍNEZ-MATEO, R. (2014). “The story of Ferdinand: De Nueva York a   Salamanca” en Ocnos, 12, pp. 25-56. http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/460> [Consulta: 6 de  febrero de 2024] 

ALTAMIRA, R. (1900). Cuestiones Hispano-Americanas. Madrid: E. Rodríguez Serra.   <http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=35594> [Consulta: 5 de marzo  de 2015]. 

NOTA: las referencias electrónicas de calidad son fuentes de consulta de la misma  categoría que las publicadas en papel, por lo que se deben referenciar todas juntas por  orden alfabético del autor en la bibliografía, independientemente del soporte de  publicación. 

Ponencias de congresos 

APELLIDOS, Inicial del nombre (año). “Título del artículo entrecomillado” Autoría del congreso. En Título del congreso (en cursiva). Lugar de publicación: Editorial.  Páginas.  

SUÁREZ-PAJARES, J. (2015). “Caminos paralelos: música y escena en el último Lope”.  Pedraza Jiménez, Felipe B. (coord.) En El último Lope (1618-1635) XXXVI Jornadas de teatro clásico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 3154. 

FUENTES ARCHIVÍSTICAS 

  Las fuentes archivísticas aparecerán referenciadas al pie de página mediante indicador numérico en superíndice1.  

  Documentos inéditos

APELLIDOS, Inicial del nombre del autor (si existe): Título del documento (entrecomillado si es el título original que figura en el documento (ciudad, día, mes y año si se conoce la fecha), Archivo, Colección o serie, Número de caja o legajo, Número de expediente. 

 Ejemplos

Carta de Juan Bravo Murillo a Fernando Muñoz (22 de julio de 1851), Archivo Histórico Nacional, Diversos: Títulos y familias (Archivo de la Reina Gobernadora), 3543, exp. 9.

“Diario de operaciones de la División de Vanguardia” (1836), Real Academia de la Historia, Archivo Narváez-I, Caja 1.

MARTÍNEZ, J. F.: “Relación de lo sucedido en el Real Sitio de San Ildefonso desde el 12 de Agosto de 1836 hasta la entrada de S.M. en Madrid el 17 del mismo mes”, Archivo General de Palacio, Reinado de Fernando VII, Caja 32, exp. 13. 

 

Si deseáis recibir la ficha de inscripción, la podéis solicitar en actividades@museocomarcaldaimiel.es