Archivo Municipal
on 23 Jul 2021 1:56 PM

La actividad persigue el objetivo de acercar la historia local y el funcionamiento de ambos servicios al alumnado de 4º de la ESO. Una veintena de alumnos del colegio Divina Pastora fueron los primeros en participar en esta nueva convocatoria que se inició el pasado viernes. La iniciativa “ha pasado a formar parte de las programaciones habituales de los institutos de la localidad”, como ha asegurado el archivero, José Manuel Mendoza.

Daimiel Noticias. - El Archivo Municipal y el Museo Comarcal comenzaron el pasado viernes con una nueva edición de ‘Cómo recuperamos la memoria’.  Se cumple la novena edición de un proyecto que persigue el objetivo de acercar la historia local y el funcionamiento de ambos servicios al alumnado de 4º de la ESO de la localidad. Una veintena de alumnos del colegio Divina Pastora fueron los primeros en participar en esta nueva convocatoria de una iniciativa que, como ha asegurado el archivero, José Manuel Mendoza, que “ha pasado a formar parte de las programaciones habituales de los institutos de la localidad”.

Los documentos que los alumnos van a poder conocer en el Archivo Municipal van en consonancia con los contenidos que se imparten en el aula. De esta manera, según explicaba Mendoza, se mostrarán documentos alusivos a episodios de la historia contemporánea española, y su influencia en Daimiel. Entre ellos, un padrón fiscal de 1812 para el reparto general de una contribución al esfuerzo en la Guerra de la Independencia; un ejemplar de La Voz de Daimiel del 15 de mayo de 1896, en el que se explica que la luz eléctrica es ya un hecho en Daimiel, y pone las tarifas para contratar el servicio; el acta de sesiones (plenos) de 16 de octubre de 1887 por el que Daimiel recibe el título de Ciudad y cómo se reflejó en la prensa del momento; o documentación alusiva a cómo se vivió en Daimiel el comienzo de la Guerra Civil y sobre el 40 aniversario de la Constitución.

En la visita al Museo, como explica el conservador, Alberto Célis, los alumnos conocen “otro tipo de fuentes que permiten conocer la historia: las de tipo arqueológico, y el trabajo que se realiza junto con la documentación del Archivo Municipal para desarrollar el relato histórico”. Célis indicó que en esta ocasión se prestará especial atención al siglo XIX y al nacimiento de España como nación. En este sentido, el conservador recordó la importancia del conocimiento de la historia señalando que “un relato, mientras no sea demostrado con fuentes históricas y científicas, es ficticio”.

‘Cómo recuperamos la memoria’ continuará durante el mes de marzo con alumnos del IES Ojos del Guadiana y del Centro de Adultos, y en abril, con el IES Juan D’Opazo. En total, se estima que un centenar de alumnos pasarán por el Museo y el Archivo Municipal en la presente edición de esta actividad.