BUENAS PRÁCTICAS PARA LA REDUCCIÓN DEL CONTAGIO POR EL CORONAVIRUS SARS-COV-2

Aforo

Para asegurar la distancia de seguridad necesaria se ha establecido un aforo total de 40 personas y un aforo por sala de:

•  Planta semisótano: 8 pax.

•  Planta Alta, sector 5: 10 pax.

•  Planta Alta, Sala Fisac: 6 pax.

•  Planta Baja, Sala Carranza: 10 pax.

•  Planta Baja, Sala Dopazo: 6 pax.

Estaciones de higiene

El Museo Comarcal de Daimiel cuenta con cuatro estaciones de higiene dotadas de dispensadores hidroalcohólicos:

•  Estación de Higiene de Recepción (antes de entrar)

•  Estación de Higiene Planta Semisótano (a la salida)

•  Estación de Higiene Planta Baja (al lado del ascensor)

•  Estación de Higiene Planta Alta (al lado del ascensor)

Atención al visitante

•  Las visitas guiadas se harán siempre y cuando lo permita la normativa vigente y con la condicionalidad exigida por dicha normativa.

•  Los audiovisuales no se encenderán y el personal de sala vigilará que no se toquen ni paneles, ni vitrinas.

•  La “Sala del Gabinete del Coleccionista” permanecerá cerrada por no poder asegurar la distancia de seguridad.

•  No se prestarán los aparatos de audioguía. No obstante, se podrá acceder a los audios a través de la página web o con un código QR ubicado en Recepción.

•  El visitante no dispondrá de folletos de autoservicio. Serán entregados por el personal de recepción. No obstante, en Recepción habrá un código QR para poder visualizar el folleto de autoservicio.

•  La atención al público en recepción se realizará siempre tras la mampara protectora y el personal de sala siempre manteniendo una distancia de seguridad de 1,5 metros.

• Se informa en los aseos de cómo realizar un correcto lavado de manos por medio de cartelería.

• Para el acceso al Museo Comarcal de Daimiel será obligatorio el uso de mascarilla (Orden SNS/422/2020 de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19).

•  El Personal de Sala y el de Recepción informarán de las medidas, especialmente, de la existencia y ubicación de las Estaciones de Higiene y de la existencia de un aforo limitado en cada sala.

•  Se dispone de un listado de teléfonos de emergencias y centros de salud que podrá solicitar en el caso de que el visitante lo necesite.

•  Existe información sobre las buenas practicas COVID-19 en el ascensor y un cartel rogando que se utilice sólo cuando sea imprescindible.

•  El Museo dispone de una página web donde se puede realizar la compra de entradas de la Motilla del Azuer (que incluye el Museo) de manera “on-line”. Se dispone de un TPV en recepción para efectuar los pagos con tarjeta que se desinfecta después de su uso.

Limpieza y desinfección

•  Se incrementará la limpieza y desinfección las zonas de mayor contacto, en especial los siguientes “Puntos Calientes COVID-19” que serán limpiados diariamente por el personal de limpieza:

-  Pomos y manivelas de las puertas de las oficinas, de las entradas al Museo, de las salidas de emergencia y de las puertas de acceso a los aseos y las salas privadas.
-  Barandas de escaleras y descansos
-  Carril del aparato de discapacitados
-  Bancos de descanso y de la sala de audiovisuales
-  Lavabos, grifería, botón de descarga del WC, botón del secador y pulsador del jabón.
-  Mando a distancia de la puerta corredera
-  Botones del ascensor
-  Aparato de control de climatización y automáticos del panel de las luces en las oficinas y en recepción.
-  Aparato de control de la alarma de la entrada del Museo.
-  Pulsadores de dispensador de agua de los trabajadores
-  Interruptores de la luz y (oficina, recepción y aseos)
-  Control de la puerta de acceso a recepción.
-  Mampara de recepción.

•  Será prioritario la limpieza y desinfección del suelo de las zonas de uso común.

•  La desinfección de la zona de recepción será diaria.

•  Se usarán productos que aseguran la desinfección y se encuentren debidamente autorizados dentro de la lista de virucidas. Para los suelos y los puntos calientes se usa agua y lejía en la proporción 1/50, por ejemplo, 20 ml de lejía por cada litro de dilución.

•  La inclusión de limpiezas específicas para aseos de uso común extremando las medidas los fines de semana, momento de mayor afluencia de público.

•  La recogida de papeleras de zonas de uso común debe realizarse de forma diaria.

•  Tras cada limpieza los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desechan de forma segura.

•  En el caso de las mascarillas y guantes, se desechan en función de su vida útil y las condiciones en las que se utilizan.

•  Existe en el Museo en la Estación de Higiene de Recepción la posibilidad de desechar todo el material en un cubo con tapa de apertura sin contacto y dotado con una bolsa.

•  Las puertas de acceso al patio interior y de las salas estarán siempre abiertas. No obstante, se encenderá la climatización del Museo, al menos, una vez al día.