Skip to main content
Taller de dibujo
on 23 Jul 2021 1:32 PM

Se trata de una actividad que se realiza anualmente y que, en esta ocasión, ha servido para que los alumnos más pequeños conozcan los cuadros del copista del Museo del Prado, Francisco Utrilla, expuestos en el patio interior del museo: ‘Doña Isabel la Católica, dictando su testamento’, de Eduardo Rosales; ‘Un lance’, de Francisco Domingo Marqués; y ‘Río’, supuestamente original de Utrilla. 

Daimiel Noticias.-Los alumnos más pequeños del Taller de Dibujo y Pintura de la Universidad Popular han visitado esta semana el Museo Comarcal. Se trata de una actividad que se realiza anualmente y que, en esta ocasión, ha servido para conocer los cuadros del copista del Museo del Prado, Francisco Utrilla, expuestos en el patio interior del museo: ‘Doña Isabel la Católica dictando su testamento’, de Eduardo Rosales; ‘Un lance’, de Francisco Domingo Marqués; y ‘Río’, supuestamente original de Utrilla. 

Gracias a estos cuadros y a una visita guiada a la primera planta del museo, los pequeños pudieron conocer, guiados por el conservador, Alberto Célis, los rasgos generales de la pintura romántica del siglo XIX, contextualizándola con hechos históricos de España y de Daimiel. A su vez, descubrieron la labor de los copistas para, seguidamente, asumir este papel, reproduciendo alguno de los cuadros de la exposición permanente. 

A modo de curiosidad, explicó Célis, la mayoría optó como modelo por el cuadro de la familia García-Muñoz, de la colección permanente de Juan D’Opazo, comúnmente conocida como La Gioconda de Daimiel.

Tanto la profesora de pintura, Rosario Ruiz, como la coordinadora de Cultura, Josefina Villegas, han coincidido en realizar un balance positivo de esta actividad que definían como “una experiencia muy interesante y enriquecedora culturalmente, muy demandada, además, por los propios alumnos”. Villegas aprovechó la ocasión, además, para valorar la trayectoria de estos talleres, “que se prolongan año tras año con todas sus plazas cubiertas”. 

En ellos, indicó Ruiz, “además de aprender a pintar, los alumnos aprenden a relajarse, se divierten y desarrollan su imaginación y creatividad”. La actividad es también positiva para el desarrollo de la psicomotricidad de los más pequeños, pero, sobre todo, como señaló, “se trata de un taller cultural y creativo de niños y adultos felices”.

Además de esta visita al Museo Comarcal, está prevista la realización de un viaje a Madrid para visitar el Museo Sorolla y El Prado, fijado para el 23 de marzo y cuyo plazo de inscripción se abrirá próximamente a un precio de 5 euros para los alumnos y, si quedan plazas libres, de 10 para el público en general.

Otras actividades de Cultura

Respecto a otras actividades de la delegación de Cultura, Villegas precisó que las inscripciones para asistir al cine a Ciudad Real, el próximo día 6 de marzo, se abrirán el miércoles en el Centro de Información Juvenil. Por otro lado, la coordinadora anunció que, debido a la celebración del Carnaval, la Casa de Cultura abrirá el lunes y martes de 10:00 a 14:00 horas.